Sabiduría Zen (5)

06.05.2024
Junio de 1971, durante una sesshin en la ciudad, en su primera charla, Suzuki Roshi dijo:
"Nuestra práctica es simplemente sentarse. "Explicó que el modo habitual de hacer las cosas era esperando algo. Desde este punto de vista, si sus estudiantes se sentaban y se aplicaban día tras día, su práctica, así como su salud mental y física, mejoraría.
"Pero esto no es una comprensión plena de la práctica. También hacemos zazen con la comprensión de que la meta no está ahí, uno o dos años en el futuro, sino aquí."
Más tarde, en su charla, dijo que la práctica verdadera implicaba algo más que la búsqueda científica de la verdad. Sin ignorar el lado objetivo de la verdad, tenía que ser también subjetiva. La enseñanza de Buda era para ti, algo que podías saborear. No algo en que creer, sino algo a descubrir, a experimentar. Aceptar alguna idea de la verdad sin experimentarla, es como pintar un pastel que no podemos comer, en un papel. No hay sabor y lo dejaremos correr, puesto que no significa nada, aunque nos sentemos siete días seguidos. Pero nuestro verdadero zazen no puede ser de esta clase.
Si el zen fuera así, habría desaparecido del mundo hace mucho tiempo. El zen sigue vivo debido a la otra cara de la verdad. Solamente cuando cada uno de nosotros experimente la verdad, aprecie la verdad, acepte la verdad, y esté dispuesto a seguir la verdad, funcionará.
Cuando alguien se sitúa fuera de la verdad con el fin de estudiar la verdad, no sabrá qué hacer cuando le suceda algo.
PEPINO TORCIDO Vida y enseñanzas ZEN de Shunryu Suzuki. David Chadwick Ed.La Liebre de Marzo-2001
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